sábado, 20 de abril de 2013

Origen


La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.





7 comentarios:

  1. un trabajo bastante completo

    ¿ todavía existen personas que estén profesando o siguiendo la religión maya?

    y si las hay ¿en donde se ubican?

    atentamente:juan david yepes molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aún existen, pero no es tan sanguinario como en el pasado evidentemente, ahora son solamente los rituales que se realizan en gran parte de Guatemala por los pueblos que tuvieron mayor influencia en estos, como en Petén, Tecpán, las verapaces, el lago de Atitlán o gran parte de cobran, dónde las personas realizan ritos para pedir por la prosperidad de sus cultivos y su familia y salud, en el documental "El corazón del Mundo Maya' que se encuentra en Netflix explican parte de esto

      Eliminar
  2. una religion que es de estudiarla bien por lo extensa que es pero que para mi ya perdio mucha credibilidad con lo que acaba de pasar que decian que el mundo se iba a acabar no se si es mal interpretacion del hombre o inventos de la religion maya

    ResponderEliminar
  3. un punto en contra que tienen las religiones indigenes es que son muy poco conocidas pero uno a favor es que me parecen que son muy interesantes, el texto tiene muy buena informacion y esta muy bien elaborado juan buitrago

    ResponderEliminar
  4. Es una religion bastante interesante e incomprendida que se a perdido bastante, pero que bale la pena examinar, aunque tiene ciertas ideologias o creencias, dificiles de creer.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, muy interesante el articulo,,,, pero quisiera saber sobre una imagen de una mujer que esta rodeada de brillante luz, pero no se si pertenece en la religion ixchel, quisiera saber que significa... tengo la imagen pero no logro localizar de epoca data y cual es su significado. Espero recibir algun dato sobre esto.

    ResponderEliminar