sábado, 20 de abril de 2013

Celebraciones


Los mayas, enfocaban sus ritos, cultos o celebraciones en el incremento de los recursos que la madre tierra les ofrecía. En la abundancia y en el impedimento de que alguna vez llegara la escasez.

Entre sus ritos tenemos:
Los ritos del sacrificio
En este espíritu de don, combinado con la necesidad de mostrar a los dioses cuanto se les venera se inscriben los denominados rituales de los sacrificios.
Bajo este nombre se agrupan todas las prácticas rituales que tienen como objetivo honrar a los dioses por medio de un sacrificio. Conociendo el refinamiento de la sociedad maya, no debe sorprender la existencia de una gran cantidad de matices para expresar con una fe vibrante el don ofrecido a los dioses.
Los ritos de sangre
Para los mayas los sacrificios ocupaban un lugar simbólico muy importante. El rey era considerado una encarnación divina que, además, de sus privilegios temporales y materiales, podía comunicarse con los dioses.
Se dedicaba con su esposa, su familia y la sociedad maya a los llamados ritos de sangre.
En las reuniones públicas se llevaban a cabo este tipo de ritos. El rey daba ejemplo haciéndose un corte en el pene con un cuchillo hecho de roca, y dejando que su sangre corriera sobre un papel colocado en un recipiente. También se han hecho en otras partes del cuerpo, ya que lo importante era conseguir sangre humana.
Los sacrificios de animales
Sacrificios de animales
En ofrenda a los dioses era muy habitual llevar a cabo el sacrificio de los animales. En todos los casos, la sangre de los animales sacrificados se ofrecía ritualmente a los dioses.
De todos modos, la ofrenda de sangre humana era la mejor garantía para aplacar las cóleras divinas y evitar el castigo celestial.
Los sacrificios humanos
Los Mayas siempre mataron hombres en honor de sus dioses, con la intención de preservar la vida a través de la muerte, y siempre con una carga simbólica muy fuerte. Es importante es destacar la relación entre la vida y la muerte, el equilibrio frágil entre el ser y el no ser, el sentido conferido al tránsito entre dos mundos. Las víctimas de los sacrificios humanos que practicaban los antiguos mayas en el actual México eran en su mayoría niños y hombres jóvenes. A veces eran arrojados vivos y otras veces eran cruelmente asesinados y arrojados a los lagos en cavernas subterráneas llamados cenotes.
Sacrificios humanos
Los ritos funerarios
Aunque la muerte aparecía como la finalidad ritual del sacrificio humano, estaba investida de un sentido muy particular y de unos significados tan importantes como los que estaban ligados a la vida. Por lo tanto la religión maya instauró unos ritos relacionados con la muerte para proteger a la gente que penetraba en el Mundo subterráneo.
Los ritos de la confesión
Además de los ritos ya mencionados existían otros menos espectaculares, que representaban la ocasión perfecta para que cada individuo pudiera afirmar su fe, a su nivel y a su manera.
Los ritos confesionales demostraban la importancia que tenía para un miembro de la sociedad maya mantener una estrecha relación con las divinidades, ya que estas daban un sentido coherente a sus vidas.

6 comentarios:

  1. Quería aportar sobre un rito o tipo de cultura clásica "el juego de pelotas" el cual se practicaba para conocer el designio de los dioses, el que perdiera dicho juego(capitán de equipo) era decapitado, los campos de juego eran construidos en centros ceremoniales. Hoy en la actualidad se ha encontrado un campo de juego de pelota Maya de 2.500 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. También quería aportar que este juego hoy en día se sigue practicando en esta cultura pero obviamente sin la crueldad de ese entonses de decapitar a el capitán sino como una tradición para recordar a los ancestros y de donde vienen

    ResponderEliminar
  3. una gran religion con gran conocimiento de la astronomia, y grandes obras arquitectonicas.

    ResponderEliminar
  4. Podrían poner porque los mayas realizaban rituales y sacrificios humanos

    ResponderEliminar
  5. me pueden desir lo que asian en las seremonias y fiestas

    ResponderEliminar